Skip to main content

La DGT y Transportes trabajan en un Real Decreto que actualiza algunas de las señales ya conocidas, introduce otras referidas a la nueva movilidad y recuerda su jerarquía.

Las nuevas señales de Tráfico que llegan en 2023 y cómo habrá que obedecerlas

Articular la movilidad urbana y por carretera y, sobre todo, contribuir a la seguridad vial. Esos son las dos razones principales de la existencia de las señales de tráfico. Luego, y esto siempre se ha dicho de las que se refieren estrictamente a la velocidad, deben ser creíbles. A todo lo cual, habría que añadir, también acordes con los nuevos tiempos.

Pues bien, nada menos que 18 años han pasado desde que se llevó a cabo la última actualización de ese catálogo de señales. Y esto ha llevado a que tanto la DGT como el Ministerio de Transportes hayan decidido trabajar en una actualización del mismo de cara a lograr que esa señalización sea potente, fácil de comprender y acorde a las necesidades que representa la nueva movilidad.

  Se trata de un Real Decreto, todavía en fase de borrador, pero que se pretende que esté en vigor ya el próximo año. Y en el que se recuerda la prelación de las señales.          Es decir, a cuáles hay que atender primero porque tienen prioridad. En este sentido, el borrador establece que primero habrá que obedecer a las señales y órdenes de los agentes de circulación. A continuación, está la señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y elementos de balizamiento fijo. Luego vienen los semáforos, a continuación, las señales verticales de circulación y, por último, las marcas viales.

En cuanto a las nuevas señales, a continuación, se detallan varios de los cambios que se introducen. Aunque también hay que precisar que la sustitución de estos elementos supone una inversión muy elevada por lo que no se obliga a hacerlo en un plazo determinado. Es decir, que será la Administración titular de la vía (Ayuntamientos, Estado central, Autonomías, Diputaciones y Cabildos) la que decida el momento de acuerdo a sus proyectos de mantenimiento, conservación y mejora.

SEÑAL P-35. Muestra dos coches que van a cruzarse y que alerta del «peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones

SEÑAL P24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

Las nuevas señales de Tráfico que llegan en 2023 y cómo habrá que obedecerlas

SEÑAL P33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

SEÑAL R-118. Tiene que ver con la nueva movilidad que ha llegado a las ciudades y, en concreto, está se refiere a la prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos.

SEÑAL P8. El antiguo trenecito que echa humo por la chimenea deja pasado a la imagen de una locomotora más moderna para advertir del peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

SEÑAL P-21. Ya se contó en su momento y tiene mucho que ver con los nuevos tiempos sociales y la identidad de género. Hasta ahora, esta señal ubicada en las proximidades de colegios o zonas frecuentadas por niños, mostraba a un pequeño llevando de la mano a una niña. Ahora, se cambian las tornas.

SEÑAL P21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

SEÑAL R-120. Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S860 o en un cartel en el que se incluya la señal. Es la señal que usarán las ciudades en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que estar en vigor en 2023.

TOMADA DEL MUNDO.

Leave a Reply