Personalmente, y de acuerdo con algunos entendidos y mecánicos, creo que no todo carro que consuma aceite está para reparar, y que por el contrario, hay motores que cuando empiezan a consumir aceite aún pueden andar muchos km sin problemas, sin ser destapados. Creo que casi todos los motores tienen dos partes en su vida: en la que no consumen, y en la que consumen aceite.
En Colombia, la gente se asusta cuando un carro consume un cuarto por ejemplo en 3.000 km, y caen en manos de un mecánico con ganas de trabajar, y muchas veces reparan un motor a mitad de vida o menos. La mayoría de las marcas del mundo, tienen como límite de consumo en promedio un cuarto de aceite cada 1.000 km, y en Europa es muy común que la gente siga andando su auto así, sacándole todo el provecho a su motor, sin botarlo a mitad de vida.
Debo aclarar que también se da el caso del consumo de aceite en un motor que sí está en mal estado: esto es cuando ya empapa alguna de las bujías, pierde fuerza, o quema aceite permanentemente.
Y se ve por ejemplo en la realidad, en los manuales de los Swift, y de muchas otras marcas donde advierten que es normal que todo motor consuma algo de aceite entre cambios .
Carlos Díaz M Efectivamente el consumo de aceite es un fenómeno natural en cualquier motor. Además de natural, es necesario porque, de qué otra manera se lubricarían los anillos de compresión o las guías de válvulas? Lo que sucede es que ese consumo debe estar dentro de los parámetros máximos permitidos por cada diseño de máquina.
Aquella persona que diga que su motor no consume ni una línea de aceite debe preocuparse porque si bien el motor lo consume, el nivel está siendo rellenado por gasolina no quemada (en estado líquido) que se escurre carburador o inyección abajo. Así se degrada el aceite y no cumple su función.
El parámetro internacional de consumo de aceite varía según la marca de motor, pero es general es de un cuarto cada 3.000 km. La decisión de reparar el motor se toma en función de fugas de compresión, pérdida de rendimiento, consumo excesivo de aceite, etcétera.
Si tiene quejas o reclamos acerca de la calidad del automóvil, de los repuestos, del taller o de otros servicios y productos del sector, envíe su correspondencia a EL TIEMPO, Avenida Eldorado No.59-70, Sección Vehículos, o utilice el servicio permanente de Línea T en el que puede dejar sus mensajes con nombre y número de teléfono: marque el 4103737 código 3030. Diríjase también a vehiculos.