Skip to main content

El primer semestre dejó buenos números en materia de negociaciones de vehículos usados. Identificar mejores modelos y más económicos es la clave.

Pese a que el aumento del costo de la gasolina ha sido un tema latente desde inicios de año, el Ministerio de Minas y Energía no ha anunciado modificaciones en los precios desde enero pasado (aún el galón de corriente se mantiene entre los $9.188 y $9.400 y el de extra en promedio en $17.000), de ahí que se concluye que, al parecer, el costo del combustible no es un determinante para comprar o no carro en Colombia. Vea más en finanzas personales.

Lo cierto es que, como resultado de la pandemia, la producción de automóviles sufrió una considerable ralentización a nivel mundial: hay menos autos nuevos en el mercado, por lo tanto, la gente está comprando más carros usados. Esta tendencia también se percibe a nivel nacional, donde las ventas de vehículos usados se incrementaron cerca del 20% durante el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo en 2021, según reportan el RUNT y Andemos.

Estas cifras coinciden con data propia de Curbo, startup que bajo el formato de marketplace creó una plataforma para vincular a vendedores y compradores de carros usados, las cuales, contrario a los indicadores internacionales, señalan que el sector automotor en Colombia viene mostrando síntomas de recuperación. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, 59.429 carros nuevos se vendieron en el primer trimestre del año, presentándose un crecimiento de 0,9%, respecto al mismo periodo del 2021.

La tendencia también muestra que las tecnologías eléctricas e híbridas continúan siendo las estrellas del mercado automotor nacional, pues tan sólo en abril este tipo de vehículos tuvieron un incremento de compra-venta del 144% comparado con el mismo mes del año anterior.

Razones para comprar carro de segunda

“Los carros híbridos y eléctricos están comenzando a tomar fuerza, muchas personas buscan mitigar la problemática del combustible a través de estas tecnologías y alternativas. El mercado ha podido conocer los beneficios de tener un carro de este tipo; además, el interés por cuidar el medio ambiente crece cada día. Recordemos que en el caso de los eléctricos (BEV-EV) no hay emisiones de gases, mientras que la tasa de consumo en los híbridos se traduce en menos cantidad de emisión de Co2”, explica Manuel Angomás, cofundador de Curbo.

Destacado: Crece la edad promedio de la flota vehicular en Colombia

A estos beneficios se suma la exención del pico y placa para este tipo de vehículos en ciudades como Bogotá, entre otras, un factor determinante para las personas que aún no se convencen de movilizarse en transporte público. Así lo reflejan las cifras de la startup, que confirman más de 11.000 unidades nuevas en el mercado que incluyen estas nuevas tecnologías.

Igualmente, en Colombia los modelos híbridos y eléctricos están tomando protagonismo gracias al poco consumo de gasolina que tienen y porque pueden recargar hasta un 20% de energía en lugar de gastar combustible, lo cual es muy significativo a la hora de ahorrar.

Estos son los vehículos convencionales que gastan menos en gasolina

Para quienes aún no están dispuestos a dar el salto híbrido o eléctrico, los carros tipo sedán o coupé tienen una gran oportunidad en el mercado.

“Son los autos que recomendamos para no afectar el bolsillo de los ciudadanos como consecuencia del costo del combustible, debido a la reserva de gasolina que tienen y la cantidad menor que gastan por kilómetro recorrido. Generalmente pueden recorrer entre 50/60 kilómetros por galón; y en cuanto a marcas, Nissan March, Renault Sandero, Renault Logan o Kia Picanto son las que están generando mayores ventas”, asegura Angomás.

Claves para elegir un auto usado y que ahorre combustible
  • Identificar la necesidad: para qué quiere el carro, pues todo puede ser tan variable como transportar pasajeros, salir con la familia o quizá solo ir al trabajo y de regreso al hogar con algún viaje eventual en las afueras de la ciudad.

Cantidad de personas viajarán en él: será clave para elegir el tamaño del motor, según el cilindraje (entre mayor sea, más consume gasolina); y escoger el vehículo ideal, según el rendimiento que se desee para cubrir las anteriores necesidades.

Verificar el estado del carro: no sólo será con relación al combustible que consume, sino también al tipo de reparaciones o mantenimientos que requiera, por lo que es indispensable realizar una inspección o peritaje antes de realizar la compra.

Estas son algunas de las recomendaciones que sugiere Curbo a los compradores de carros usados en Colombia, considerando también las subcategorías de vehículos híbridos y eléctricos, sobre todo si el objetivo principal es ahorrar combustible y mantenerse prevenido frente a cualquier alza en los precios de la gasolina.

Leave a Reply